top of page

Fernando Mousegne: “En soja las variedades también son una atracción”

En la recorrida a campo que propuso el INTA de San Antonio de Areco también se estuvieron recorriendo ensayos de soja, se habló de fertilización biológica y de control de malezas.

A este respecto, el ingeniero Fernando Mousegne comentó en ‘INTA en la Radio’: “En soja las variedades también son una atracción, principalmente este año que los pocos milímetros de enero la reacomodaron y luego se las observaba con cierto grado de sufrimiento más a la de segunda”.

“Observamos unos ensayos inoculantes y muchos de nutrición foliar e incluso con Potasio. Estamos trabajando con Cloruro de Potasio donde claramente observamos que es fitotóxico cuando se pone con la semilla y se da un año seco como el anterior, pero da una enseñanza y demostración para técnicos como asimismo para productores”, señaló.

Asimismo, destacó: “Fue muy interesante, hubo muchas consultas, realmente concurrieron muchos profesionales. Quedamos muy contentos por la cantidad, por el entusiasmo”.

“Claramente había mucha gente cansada de lo virtual y quería estar un poco en el campo asimismo juntarse con otras personas, si bien el sector agropecuario mantuvo esa dinámica, una cosa es poder intercambiar opiniones de manera presencial a diferencia del aspecto virtual”, puntualizó, y resaltó: “Quedamos contentos, la gente comprueba que como institución seguimos estando en la trinchera del trabajo y tratando de generar información”.

“Esta movida de productos biológicos y todo lo que eso conlleva con todos los ensayos que realizamos es algo que inicialmente no reemplaza el resto sino que será un complemento y que a medida se desarrollen más, ocupen un espacio cada vez mayor”, consideró Mousegne.

E indicó: “En relación a los ensayos que hicimos de maíz temprano lo realizamos sobre cultivo de cobertura y la sumatoria de poner menos fertilizantes nitrogenado en relación a aquello que nos aportó la vicia también fue un punto importante que se remarcó y la mayoría de los participantes lo vieron como algo potable”.

“Si bien la vicia no es gratis ni es barata, va sumando a aquello que podríamos marcar en temas de trazabilidad, la sustentabilidad, buenas prácticas”, espetó.

En tal sentido, mencionó: “Hay un camino que arrancó con este tema biológico porque algún compañero de trabajo cuando hablábamos de bioinsumos me decía que no lo eran sino biológicos”.

“Todo lo que sea trazabilidad o utilización de vicias, no digo eliminar ni nada por el estilo pero sí mostrar que Argentina no es un país que impacta tanto en el cambio climático, me parece que serán importantes los desarrollos de todos esos ensayos”, subrayó, y agregó: “Hay mucho del factor científico, de los datos, de los informes y que como institución seguimos realizando”.

“También concurrió a la reunión el ingeniero Juan Carlos Ponsa, aprovechamos y pedimos que brinde un panorama del control de malezas resistentes principalmente en cultivos de verano. Fue muy demandado en relación a preguntas porque a todos les interesó aquello que comentaba”, esgrimió.

Además, valoró: “El trabajo que hizo principalmente mi compañero, Fernando Jecke, que tuvo la mochila de llevar la mayoría de los ensayos este año tuvo su satisfacción por la cantidad de gente, por el interés, porque los ensayos estaban muy bien presentados”.

“La verdad que era un lujo observar como lo había manejado y en sí por todas las inquietudes que tuvo, se multiplica la difusión de estas actividades”, exclamó, y acotó: “Muchos de los participantes se fueron contentos por participar en esta clase de reunión”.

“En soja de segunda se notó mucho más toda la invasión de yuyo colorado y rama negra”, dijo en cuanto a malezas, y esbozó: “En la reunión varias de las empresas, principalmente en soja, hicieron mucho hincapié en la tecnología enlist que viene seguramente para poder ayudar a controlar con los cultivos en pie”.

“Se remarcó mucho que no debe ser una solución como inicialmente ocurrió con el glifosato, no una aplicación indiscriminada, permanente, caso contrario, con esta misma tecnología en el corto plazo tendremos los mismos inconvenientes potenciados”, advirtió.

Acto seguido, sugirió: “Hay que hacer todo un control sistémico muy variado, con todas las alternativas posibles para controlar y no eliminar, tratando de convivir de la mejor manera posible sin que genere un impacto económico ni a uno ni a los vecinos”.

“Aquello que se plantee este año tiene que estar muy bien planificado con mucha tecnología y si es posible con mucha alternativa de aplicación que hagan bajar los niveles. Hay que trabajar con mucha tecnología”, sostuvo Mousegne.

Por último, enfatizó: “En todo esto tiene que existir una responsabilidad individual y de ingresar a un lote con rama negra, yuyo colorado, se cosecha pero no limpia bien es muy probable que se afecte a otro y finalmente el contratista mismo porque después tendrá menos trabajo por menor rendimiento. Hay que ser muy conscientes sino nos afecta a todos”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page